Desde el viernes 6 al domingo 29 de octubre, se realizará el 13º Encuentro de Teatro de la UNGS en el Centro Cultural (Roca 850, San Miguel) y el Multiespacio Cultural (José León Suárez y Juan María Gutiérrez, Los Polvorines).

En esta edición, se presentarán obras destacadas del Circuito Teatral del Instituto Nacional del Teatro como Los Amados en La Cumbancha de Agustín Lara, de Alejandro Viola, Luisa, de Daniel Veronese y Jettatore, de Mariana Chaud. Tendrá lugar la segunda edición del Encuentro de Teatro de Jóvenes y continuarán las funciones de la obra del elenco de teatro de la Universidad, Galileo Galilei. El mensaje de los astros. Además, se pondrán en escena piezas teatrales como Los Golpes de Clara, El circo de los mendicantes, Una tempestad y Náufragos Urbanos.

Para cerrar el encuentro, el domingo 29 de octubre se realizará una fiesta popular con música y teatro comunitario, donde se presentará la Orquesta Atípica Catalinas Sur en el anfiteatro de la Universidad.

El Encuentro es organizado por el área de artes escénicas del Centro Cultural y el Circuito Teatral del Instituto Nacional del Teatro. Las obras que se llevarán a cabo en ambas sedes culturales de la Universidad (Centro Cultural y Multiespacio Cultural) serán con entrada gratuita pero con previa reserva.

 

Programación completa

Viernes 6, a las 21

Náufragos urbanos. Elenco de Teatro Jóvenes UNGS. Dirección: Gastón Guerra.

Sinopsis: Siete artistas de teatro callejero intentaran una vez más desarrollar su espectáculo pero no podrán evitar que salgan a la luz los conflictos internos que atraviesa la compañía. Una creación colectiva inspirada en textos de Oliverio Girondo, Leo Masliah y publicidades callejeras intervenidas.

Sala Daniel Nanni, Centro Cultural

Reservas 

 

Miércoles 11 y 25 y martes 17, a las 10,30 y 14,30 / Miércoles 18, a las 20

Galileo Galilei. El mensaje de los astros. Texto y Dirección: Claudia Carbonell. Actúan: Fernando Armani y Gastón Guerra.

Sinopsis: La obra está inspirada en la vida del científico y astrónomo Galileo Galilei, donde se cruzan los grandes descubrimientos científicos, la aventura de conocer y la persecución religiosa. A partir de distintos lenguajes escénicos, la obra realiza un recorrido por todo el pensamiento galileano: desde las dicotomías éticas para la divulgación de las teorías científicas del pensamiento copernicano, pasando por el yugo de la inquisición de la Iglesia en la Edad Media, hasta la vigencia de su pensamiento en la ciencia moderna. Se pone en escena dos presentadores que narrarán el contexto social en el que transcurren los descubrimientos científicos, y que nos irán introduciendo en los conflictos de este personaje histórico que por divulgar una “verdad” prohibida, fue condenado a prisión y a adjurar de sus ideas.

Auditorio, Multiespacio Cultural.

Reservas

 

Viernes 13, a las 21

El circo de los mendicantes, de la Compañía Teatro de Tersites. Actúan: Fernando Ávila.

Sinopsis: Los mendigos dejan caer la mordaza, aunque para oídos sordos. Intentan amedrentar los espectros de una moral maltrecha. Opacan el sentido de la belleza. Al grito estentóreo de “una moneda por favor” predican la insistencia de lo miserable. Los mendigos pululan por la urbe sin ufanarse de esa condición. Mimetizados con el fondo de miseria, van acarreando con el yugo esclavista de ser reducidos a la fauna urbana. En el violento placer/suplicio del voyeurismo ajeno se aúnan. En el humor que se decanta por las fisuras, ora de lo absurdo, ora de lo cáustico, mendigan (no el pan que saciaría la hambruna de sus entrañas, no el centavo ilícito que los deportaría a sus vicios) la miseria ajena.

Sala Daniel Nanni, Centro Cultural.

Reservas

 

Jueves 19, a las 19

Los golpes de Clara, de Leandro Rosati. Actúa: Carolina Guevara.

Sinopsis: La pieza teatral aborda, desde la comedia, la historia de una mujer que, atravesada por una situación de violencia, decide entrenar boxeo en su casa. Separada, desocupada, y jefa de hogar, Clara se reúne con otras mujeres que también dan pelea en el “ring doméstico” para re-direccionar las violencias que reciben. A partir de los entrenamientos de boxeo, la protagonista gesta y lidera una cuadrilla de mujeres que saldrán a boxear a “tanto jodido suelto”. Clara se apropia de las palabras y pone en juego los estereotipos de género y de clase tan arraigados en el imaginario colectivo. Clara se mueve y se sostiene en la identificación, la solidaridad y la empatía con los pares. Con humor y mirada crítica, Carolina Guevara y Leandro Rosati transforman el dolor en un cuento que deviene en obra de teatro. Los golpes de Clara nos invita a reflexionar y re-pensar estos estereotipos que construimos y afirmamos cotidianamente.

Sala Daniel Nanni, Centro Cultural. 

Reservas

 

Viernes 20, a las 21

Luisa, de Daniel Veronese. Actúa: Lorena López. Dirección: Natacha Sáez. Comedia Dramática.

Sinopsis: Luisa no se ha separado de sus recuerdos, no ha olvidado ni el más mínimo detalle. Y los revive con su cabecita chiquita, apoyada sobre sus bracitos, sobre la parecita gris. Entre las ausencias que habitan su vida, ella revive la necesidad de una presencia. Mientras tanto, espera.

Sala Daniel Nanni, Centro Cultural.

Reservas

 

 

Sábado 21, a las 20

Los Amados en La Cumbancha de Agustín Lara, de Alejandro Viola.

Elenco: Alejandro Viola: Alejo “Chino” Amado. Cantante| Laura Montini: Soberbia Hidalgo. Cantante| Carolina Alberdi: Aroma. Piano y acordeón| Oscar Durán: Cristino Alberó. Guitarra| Hernán Sánchez: Angel y su trompeta. Trompeta| Fernando Costaiii: Pocholo Santamaría. Percusión| Rubén Rodríguez: Mambo Méndez. Percusión y voz| Wilson Ortiz: El anticuchito. Bajo| Esteban Freydier: Elpidio “Cascarilla” Gutiérrez. Saxo| Rodrigo López: Domingo Parrilla.Trombón

Sinopsis: Espectáculo de sala, estrenado en el mítico Teatro Maipo de Bs As, que abraza al compositor mexicano Agustín Lara. El cual registraron un larga duración, para que todos puedan llevarse en sus corazones las canciones más hermosas del gran compositor mexicano. Luego de más de 25 años de trayectoria Los Amados siguen presentando espectáculos de reconocida calidad artística. Éxitos como María Bonita, Piensa en mí, Solamente una vez, Noche de Ronda o La cumbancha son parte de este romántico repertorio.

Auditorio, Multiespacio Cultural. 

Reservas

 

Lunes 23, a las 21

Una tempestad

Trabajo en proceso de los alumnos de la Diplomatura en Producción y entrenamiento actoral sobre el texto “Una tempestad” de Aimé Césaire. Reescritura de La Tempestad de W. Shakespeare en la que se define al racismo como clave ideológica de toda dominación colonial.

Actúan: Alumnos de la Diplomatura de formación del actor UNGS.

Sinopsis: “Oigo la tempestad. Me hablan de progreso, de “realizaciones”, de enfermedades curadas, de niveles de vida por encima de ellos mismos. Yo, yo hablo de sociedades vaciadas de ellas mismas, de culturas pisoteadas, de instituciones minadas, de tierras confiscadas, de religiones asesinadas, de magnificencias artísticas aniquiladas, de extraordinarias posibilidades suprimidas….” Aimé Césaire: Discurso sobre el colonialismo.

Sala Daniel Nanni, Centro Cultural.

Reservas

 

Viernes 27 a las 20

Jettatore. Dirección: Mariana Chaud.

Elenco: Javier Rodríguez: Don Lucas, Andrés Caminos: Carlos, Katia Szechman: Lucía, Raquel Sokolowicz: Doña Camila, Nicolás Levín: Pepito/Benito, Alejandro Vizzotti: Don Juan, Gadiel Sztryk: Enrique/Don Rufo, Tatiana Emede: Angela/Leonor, Sol Cintas: Elvira, Julián Rodriguez Rona: Angela/Benito Julián.

Sinopsis: Carlos, que tiene un romance con su prima Lucía le inventa a Don Lucas, el pretendiente potentado de Lucía, la fama de yeta. Pero de a poco, la humorada se va transformando en sugestión y es imposible dar marcha atrás. En esta versión del texto clásico, la idea de “la mala suerte” atraviesa también al elenco de la obra que va sufriendo algunas bajas. Los actores, en este caso (como en muchos) adoradores de cábalas y rituales para echar fuera la mala suerte, empiezan a estigmatizar a uno de ellos como el causante de la yeta. La historia de la obra se replica en quienes la están ejecutado.

Auditorio, Multiespacio Cultural.

Reservas

 

Sábado 28, de 10 a 20

2º Encuentro de Teatro de jóvenes en la UNGS. De 10 a 13: Talleres | De 15 a 20: Maratón Teatral con el estreno de LA EZKUELYTA. EL DOCUMENTAL. Segunda producción del Elenco de Teatro de Jóvenes UNGS.

Dirección: Gastón Guerra. Elenco: Paula Cejas, Pablo Cuellar, Laura Sanabria, Alfonsina Videla Benzo, Facundo Muñoz, Catalina Tomas, Carla Meneyian, Camila Niñe, Martina Amelotti, Hernan Luna, José Luis López, Daniel Palomo, Ezequiel Contreras Soca y Karen Hawryliszyn. 

Sinopsis: Hace ya más de 400 años, en una región del ex planeta tierra llamada Argentina, un ser humano llamado Sábado Faustino Sarmento instalaba un sistema importado llamado educativo. Este sistema se desarrollaba en instalaciones donde la humanidad entre los 3 y los 18 años de edad transitaban parte de sus vidas. En este documental pudimos rastrear y reconstruir con nuestro equipo de antropólogos algunas escenas de este extinguido evento que se desarrollaba en instalaciones llamadas ESKUELYTAS. Los invitamos a ver algunos momentos del periodo 1990/2020 de este exótico ritual.

Sala Daniel Nanni y aulas del Centro Cultural.

 

Domingo 29, desde las 16

Fiesta popular, música y teatro comunitario.

Libros, charlas y cierre con la Orquesta atípica Catalinas Sur.

Anfiteatro, Multiespacio Cultural. 

Si llueve, se pasa para el domingo siguiente.